ocio entretenimiento television cine musica
 

 

 


Alejandro Dumas
 
 


Nació Alejandro Dumas en la ciudad de Villers-Cotterês (Aisne, a 40 km. noreste de Paris) el 24 de Julio de 1802. Su certificado de nacimiento lo nombra como Dumas Davy de la Pailleterie. Su abuelo era el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie quien se caso con Marie-Céssette Dumas, una esclava negra de las islas Indias del Oeste de Santo Domingo. Ella dio a luz a Thomas-Alexandre y murió cuando su hijo joven. Cuando eventualmente regresaron a Paris, el Marqués no aprobo que su hijo (el padre de Alejandro Dumas) se alistara en el ejercito, asi que se presento como Thomas-Alexandre Dumas. Thomas-Alexandre permanecio en el ejercito hasta lograr el titulo de General bajo las ordenes de Napoleon Bonaparte. La madre de Dumas se llamo Marie-Louise Labouret. A los cuatro años, quedo el joven Alejandro huerfano de Padre, a merced de una exigua pension que le correspondía a la viuda, no pudiendo darle a su hijo más educación que la escasa y precisa de sus rentas. En 1811 ingresa a la Escuela del Abad Gregorie y permanece en ella hasta 1813. Puede decirse que de la escuela paso a ser pasante de notario (1816) en Villers-Cotterets. Dedicaba entonces, más energia en la caza que al estudio de leyes. En 1819 conoce a Adolphe de Leuven con quien escribiría su primer trabajo literario. En 1822 realiza su primer viaje a Paris.

En 1823 se decide a marchar a Paris con algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de padre, afectos casi todos ellos a los Borbones, logrando tan sólo una buena acogida del general Foy que admirado de la letra clara y el carácter simple del muchacho logro para él una plaza de escribiente en la secretaría del Duque de Orleáns, con un sueldo de 1,200 francos anuales, lo cual le permitio vivir independientemente del sustento de su madre y aplicarse al estudio sobre la historia de Francia. Un año después, estudio también fisiología, quimica y física, asistiendo también de noche a los cursos de idiomas y las lecturas de los clásicos franceses. Ese mismo año el 24 de Julio nacia Alejandro Dumas hijo fruto de su romance con Laure Labay. En los momentos escasos que tenía, le agradaba, asistir a las representaciones del teatro antiguo, viendo por vez primera la producción de Shakespeare "Hamlet" logrando entusiasmarlo de tal modo, que desde ese momento quedó resuelta su vocación artistico-literaria. Desde ese entonces fueron muchas las obras que realizó, temeroso de las censuras, no queria mostrarlas, pero luego, se decidió presentar ante los severos empresarios teatrales, a fin de comprobar si su talento era digno de la atención debida, para continuar o perfecciorse.

Fue rechazado, pero uno de los empresarios gentilmente le indicó el camino acuciándolo a persistir en él, única manera de lograr el éxito en el futuro. Conjuntamente con los ensayos dramáticos se inició en la poesía y en la novela breve, realizando algunos poemas y una sentida elegía a la muerte del general Foy, su protector, que, una vez impresa, le mereció elogiosos comentarios de la prensa, decidiendolo, entonces, a continuar el camino emprendido, pero abarcando todos los temas de la literatura. Poco después, da a la luz, una serie de pequeñas novelas que también lograron la aceptación del público y de la crítica, por la documentación histórica que ellas tenían; hecho este, que pronto lo destacó entre los jovenes de su tiempo, de manera rotunda. En 1825 logra estrenar en un teatro de Paris un vaudeville "La Chase et l'amour" con Leuven, de clamoroso éxito, poco después otro, ganando bastante con las representaciones, persistiendo y estrenando continuamente, a fin de lograr la ansiada independencia económica, única ambición en su vida, para luego crear todo cuanto en su mente existía y dar rienda suelta a sus ambiciones. Decidido, llama a su madre a París y se instala en una pequeña habitación del barrio de Saint-Denis, dedicándose desde ese momento a la realización de su obra literaria.

El 10 de Febrero de 1829 presenta la obra "Enrique III y su Corte" (Henri III et sa cour) que le valió ser incorporado en el repertorio de la Comedia Francesa, y reportándole beneficios económicos. Dumas se convirtio en uno de los lideres del movimiento de aquella época junto con Victor Hugo. El 30 de Marzo de 1830 presenta "Christine" en el Teatro Odeon. Luego se involucra en la Revolución de 1830. El 05 de Marzo de 1831 nace Marie-Alexandrine hija de Dumas con Belle Kreilssamner. En 1832 realiza su primer viaje al extranjero (Suiza), luego a Italia (1835), a Belgica y Alemania (1838) publicando varios diarios de sus viajes. En 1840 se casa con la actriz Ida Ferrer. Se agrupa al Romanticismo con sus poemas, colaborando en las publicaciones de ese tiempo, logrando también que el duque de Orleans, que habia asistido a las representaciones de su obra, lo nombrase bibliotecario mayor de su palacio, con un buen sueldo y con tiempo además para su labor literaria. Sucesivamente, meses tras meses, año tras año, fue creando maravillas, en el teatro, en la poesía, en la novela, escalando el lugar más elevado en la literatura de Francia, al lado de Victor Hugo y de Eugenio Sué, traduciéndose sus libros a otros idiomas, y logrando enormes riquezas que le valieron por fin el ansiado bienestar económico.

En 1844 al iniciar la serie de grandes novelas, sobre los acontecimientos más singulares de la historia de Francia, logró eclipsar el genio de Eugenio Sué, que gozaba de la admiración popular, llegando Alejandro Dumas, con su gran novela "Los Tres Mosqueteros" (Le Trois Mousquetaires), a ser considerado el más grande novelista de Francia, lo que realmente prestigió su nombre en el extranjero, y fue motivo esto para que sus facultades de creación se engrandeciesen. Una tras otra publico en l845 "Una hija del Regente" (Une Fille du Régent),"El Conde de Montecristo" (Le Comte de Monte-Cristo), "La Reina Margot" (La Reine Margot), "Veinte años después" (Ving ans après), "El Caballero de la Casa Roja" (Le Chevalier de Maison-Rouge), y "La Dama de Monsoreau" (La Dame de Monsoreau) . En 1847 innagura el Teatro Historico en Febrero y en Julio la Mansión Montecristo en Porty-Marly. Ese mismo año es nombrado Comandante de la Guardia Nacional en Saint-German-en-Laye. Se involucra en la Revolución de 1848, publica "El Collar de la Reina"(Le Collier de la Reine) al mismo tiempo que su hijo publica "La Dama de las Camelias" (La Dame aux Camélias).

En 1850 su Teatro Historico va a la bancarrota, publica "El Tulipan Negro" y "Angel Pitou". En 1851 Dumas se enfrenta a más persecuciones", se refugia en Bruselas donde viven numerosos oponente de Napoleon III como Victor Hugo. Publica "Mis Memorias" (Mes Memorias). En 1859 viaja a Italia y en 1860 conoce al General Garibaldi. Se le une en Sicilia y lo ayuda a ir a Marsella para comprar rifles a sus tropas. Después de su victoria Garibaldi nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos en Napoles donde vive hasta 1864. En 1865 realiza una serie de conferencias en Francia y el extranjero. Innagura varias revistas en las cuales también escribio. En 1868 prepara su "Diccionario de Cocina" (Dictionnarie de Cuisine). En 1870 se establece en la casa de campo de su hijo en Puys cerca de Dieppe donde muere el 05 de Diciembre, su funeral se realiza el 08 de Diciembre. En 1873 se publica de manera postuma su "Gran Diccionario de Cocina" (Le Grand Dictionnaire de Cuisine). El Presigio de este hombre sera siempre permanente, en las generaciones venideras, pues ha logrado dar a la novela ese interés y humanidad, que antes no se lograba pues estaba subordinado lo histórico a lo novelesco, cosa que Alejandro Dumas logró apartar definitivamente.

 

 


Buscar en MundodelOcio

 Banderas
 Senal en vivo TV
 
Publicidad

Copyright 2005 by Mundo del Ocio. Todos los derechos reservados
Política de Privacidad | Términos y Condiciones Generales | Links